Quién soy

Guz Guevara es activista, mercadólogo y conferencista. Nació el 22 de septiembre de 1990 en San Luis Potosí, México con una condición genética llamada Osteogénesis Imperfecta, la cual provoca que sus huesos sean frágiles y se fracturen con facilidad, razón por la que se traslada en una silla de ruedas desde los 6 años.

Se dedica a la promoción de la no discriminación e inclusión de todas las personas, con énfasis en las personas con discapacidad y la población LGBTTTIQA+. Ha impartido más de 300 conferencias y talleres, participado en múltiples simposios, paneles y conversatorios a lo largo del país impactando a más de 100,000 personas de manera presencial. Ha sido invitado a diversas entrevistas de radio, streaming y televisión locales, nacionales e internacionales. Se ha hablado de su labor por la defensa y lucha de los derechos humanos en múltiples artículos de medios consolidados a nivel nacional e internacional como Deutsche Welle, VICE, Buzzfeed, Televisa, Imagen Televisión y TV Azteca. Sus campañas y contenido audiovisuales han impactado a más de 10 millones de usuarios.

Se ha desempeñado como columnista, conductor e incluso productor en medios. Lo han elegido como embajador de diferentes marcas y campañas. Ha sido asesor de diferentes gobiernos y administraciones municipales y estatales en temas de derechos humanos, diversidad, inclusión y emprendimiento. Además, es  voluntario, miembro activo, consultor, iniciador y colaborador de diferentes organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

Principales logros

  • 2009

    En un país con alrededor de 5 millones 739 mil 200 personas con discapacidad, donde tan solo el 5.2% ha tenido acceso a la educación superior (ENADIS, 2010), Guz inicia su formación profesional en la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

  • 2011

    Da inicio su etapa como voluntario para organizaciones de la sociedad civil a través la organización L.O.S. Sueños, la cual buscaba motivar a personas jóvenes a plantearse objetivos individuales y colectivos, y generar estrategias para alcanzarlos.

    Es nombrado como líder  del área de Responsabilidad Social del Capítulo Estudiantil de su carrera universitaria, llamado MAIA.

  • 2012

    Es seleccionado para participar en “Sector 3”, evento impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en donde tenían cabida líderes jóvenes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país reunidos para lograr el fortalecimiento y profesionalización de sus movimientos y organizaciones no lucrativas.

     

    Es nombrado presidente del Capítulo Estudiantil MAIA en el periodo 2012-2013.

  • 2013

    Ingresa como voluntario y realiza su servicio social en la organización civil Juntos, una experiencia compartida A.C., que se dedica a promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la región centro del país.

     

    Con un porcentaje de tan solo el 17% de la población nacional de entre 25 y 64 años que cuentan con un título de educación superior (OCDE, 2018), Guz concluye satisfactoriamente su carrera universitaria consolidándose como Licenciado en Mercadotecnia Internacional.

  • 2014

    Es reconocido como 1 de los 100 “Estudiantes Ejemplares” del estado de San Luis Potosí por la Fundación Trayectoria de Éxito A.C..

     

    Es condecorado con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración por el Instituto Potosino de la Juventud.

  • 2015

    Coordina el estreno del cortometraje documental Soñando Despierto, dirigido por Omar Flores Sarabia, siendo el primero cortometraje documental en conseguir un lleno total de la Cineteca Alameda San Luis Potosí.

     

    Continúa su labor voluntaria como parte de la coordinación de la organización Héroe por un Día A.C., la cual se encarga de promover el esparcimiento y ocio inclusivo de las personas con discapacidad.

     

    El Instituto Ester Assumpção, realiza un video-reportaje sobre su vida, traducido al portugués; dicho instituto es una organización no lucrativa que busca empoderar a las personas con discapacidad para lograr su autonomía y plena participación ciudadana, así como un completo entendimiento y acceso a todos sus derechos.

     

    Alcanza un hype estimado de más de 2,000,000 de reproducciones con su video “El otro día me dijeron minusválido”, el cual fue replicado por diferentes medios internacionales como Buzzfeed y apoyado por personajes como Benshorts y Los Supercívicos.

  • 2016

    Es invitado a participar en el prestigioso formato TEDxTalks por primera ocasión, en la edición de TEDxJuriquilla, donde imparte su conferencia “La Revolución Intelectual”.

     

    Participa por primera vez como ponente en la edición del Campus Party 7 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

     

    Es elegido como “Enlace Estatal” por la organización civil Kybernus A.C., la cual busca el fortalecimiento de liderazgos juveniles de carácter social, económico y político a lo largo y ancho del país, dicha organización es financiada por Grupo Salinas y liderada por Ricardo Salinas Pliego.

     

    Invitado por primera vez a StartupWeek San Luis Potosí como ponente.

     

    Lanza su campaña #AmaLoQueEres que busca promover el amor propio y erradicar discursos de odio. La cual contó con el apoyo de youtubers y figuras públicas como Aislinn Derbéz, Fernanda Tapia, Roger González, Yosstop y Pepe y Teo.

  • 2017

    Imparte su segunda charla de formato TEDxTalk en la edición de TEDxTecdeMtyCuernavaca con la disertación titulada “Filosofía SPA”. Siendo de los pocos mexicanos en haber impartido dos charlas en tan reconocida plataforma.

     

    Es invitado por la Deutsche Welle (cadena oficial de Alemania para el extranjero)a la emisión “La Voz de tus Derechos” en donde es entrevistado por la reconocida periodista Yoani Sánchez. Emisión grabada en Berlín, Alemania.

     

    Colaboró en la coordinación para la recaudación y envío de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre , logrando recaudar y enviar alrededor de 225 toneladas a Ciudad de México, Cuernavaca y Oaxaca.

     

    Es galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos, máxima presea entregada una vez al año por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

  • 2018

    Se publica su participación en la antología “Inflexión Marica: Escrituras del descalabro gay en América Latina”, a cargo de la Editorial Egales en Madrid y Barcelona, España; donde agrega su relato titulado: “No me lo tomes a mal”.

     

    Tuvo la oportunidad de entrevistar a la reconocida comunicadora Fernanda Tapia, como parte de la emisión Paradigma de la cual era productor y conductor a través del medio digital Antena San Luis.

  • 2019

    Se unió al equipo de colaboradores del canal en Youtube titulado “Con Lugar” (el cual cuenta con más de 35,000,000 de reproducciones), donde además de contribuir en la creación de contenido positivo para la comunidad LGBTTTIQA+, tuvo la oportunidad de entrevistar a Joaquín Bondoni y Emilio Marcos, jóvenes actores reconocidos por su papel de pareja gay en televisión abierta.

  • 2020

    Como reconocimiento a su trayectoria en favor de los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, coloca una fotografía con su rostro en la Sala de Defensores de Derechos Humanos “Nelson Mandela”, junto a otras defensoras y defensores.

     

    Coordina y conduce la cuarta edición del proyecto StanWorkeando, evento que tiene por objetivo la promoción del emprendimiento y networking a través de un formato de stand-up.